English

Guerra – Segunda fase

Escrito por Pablo González y Pedro Nonay tratando de entender las consecuencias de la Guerra.

Nota 11 – Guerra (segunda fase)

Las alternativas de las personas.

Teníamos las respuestas, … y nos cambiaron las preguntas.


12 febrero 2023

Comienzo esta nota 11 con muchas dudas de qué noticias poner al principio de la nota (en la parte de contexto nuevo), y cuales poner al final (en la parte de links recomendados). Lo digo porque han pasado muchas cosas importantes, pero pocas totalmente sustanciales. Es decir, estamos en momentos de transición de esta Guerra.

Haré lo que mejor se me ocurra, pero recomiendo llegar a ver lo que pongo al final.

Antes de empezar con la nota, quiero decir que ha ocurrido el terremoto de Turquía y Siria, No es algo relacionado con la Guerra (que es el objetivo de estas notas), pero es algo tristísimo, que genera mucho sufrimiento. Nos recuerda lo frágiles que somos como individuos, y lo frágiles que son nuestras estructuras, las físicas (edificios) y las sociales (gobiernos). De lo más triste que he visto estos días, y relacionado con la Guerra, es que hay problemas para que los equipos de rescate, y los suministros de emergencia, lleguen a algunos lugares afectados por el terremoto por causa de las prohibiciones generadas por la Guerra. Un asco.

Mi selección de contexto nuevo.

Las noticias recientes que he seleccionado para pensar en los cambios de contexto son:

  • Terminó la última reunión de Davos. Lo significativo es que Rusia no ha asistido, y que sus países amigos (China, y otros muchos), han participado tangencialmente, tan sólo con el objetivo de decir que no comparten los objetivos de un mundo unipolar basado en las reglas de Occidente. Es decir, Davos pasa a ser la cumbre económica de “una parte del mundo”, no la de “todo el mundo”. Noticia aquí, entre otros muchos sitios. 

    Aunque también es cierto que hace tiempo que Rusia venía alejándose de Davos y celebrando el Sant Petersburg international economic fórum como alternativa.
  • Ha habido una crisis por corrupción de ministros ucranianos. Son cosas que pasan de vez en cuando. Además, el gobierno ucraniano ha sido siempre sospechoso de esas actividades (no deja de ser una de las más importantes acusaciones de Rusia contra ellos). Desde luego, el momento para eso es muy inoportuno. Noticia aquí.

    Si ya decíamos en la anterior nota 10 que era un problema para Ucrania el ¿accidente? De helicóptero de uno de sus ministros, esto lo complica aún más. ¿De verdad son fiables las personas que llevan a los ucranianos a la muerte y a la ruina, y piden la ayuda mundial? Hay mucho que pensar en esto.
  • Israel ha decidido no apoyar explícitamente a Ucrania. Esto es raro, sabiendo que, teóricamente, Israel y Ucrania pertenecen a Occidente, así como que Zelenski es, junto a Netanyahu, el único líder mundial judío. Pero es menos raro cuando Zelenski no ha apoyado en las votaciones de la ONU a Israel sobre sus actuaciones en Palestina.
    El caso es que Israel, tras el nuevo gobierno de derechas de Netanyahu, está dando sutiles pasos en favor de Putin. Muy curioso. Tal vez sepan quien va a ganar esta batalla. Noticia aquí.

Ucrania pide tanques y aviones.

Al final, Alemania, pese a las reticencias de las que hablé en la anterior nota 10, ha aceptado el enviar a Ucrania sus tanques Leopard 2. Lo ha hecho condicionado a que USA también envíe los suyos (Abrams m1). Noticia aquí. Eso sí, parece que la entrega va a ser muy lenta, basándose en los argumentos de que hay que reparar y poner a punto los tanques, así como en los de que hay que entrenar a los soldados ucranianos en su uso. Tal vez esto sea un teatro para decir que sí apoyan, pero para intentar que la Guerra se acabe antes de tener que enviarlos de verdad.

Tras ello, Ucrania dice que no le parece suficiente, y también pide aviones cazas. Noticia aquí. Es lógico que el país invadido pida lo que piense que necesita, pero también es lógico que los países que le ayudan se acaben aburriendo de que nada de sus ayudas sean suficiente. Veremos …

Sobre este asunto, Zerohedge, que es un medio afín al ala extrema del partido republicano, sugiere que la decisión de Biden de aportar los tanques (y de convencer/presionar a Alemania) puede deberse a amenazas de Zelensky de hacer público un informe sobre las relaciones económicas de la familia de Biden con Rusia y China. De ser cierto, ese informe haría mucho daño a Biden. Se puede ver la noticia aquí. Y, sea cierto o no ese informe, lo que queda claro es que la voluntad de USA para el apoyo a Ucrania no es unánime ni de lejos.

En cualquier caso, tenga Ucrania las armas que tenga, lo que hay que descartar es la caída de Rusia. Digo esto porque China no lo permitirá. Ya he comentado en notas anteriores que a China le puede interesar que Rusia se debilite un poco (para que tenga menos poder en su bloque de países), pero no aceptará que pierda la Guerra y sea “conquistado” por Occidente (algo casi imposible), ni que caiga su gobierno y entre en casi anarquía (no tan imposible). China no puede aceptar eso, porque necesita que Rusia siga siendo su proveedor fiable de energía fósil y grano agrícola, como hemos visto en notas anteriores.

Si China llega a ver debilidad extrema de Rusia en la Guerra, le ayudará hasta donde haga falta, bien con armas, o con dinero. Y, si eso ocurre, Occidente tendrá serios problemas.

Vista la situación, parece que el único (y nada pequeño) asunto a resolver es si Rusia se queda con alguna parte de Ucrania, o no. Así como buscar la forma de explicar los acuerdos al mundo.

Comento aquí una hipótesis que cuenta Fernando del Pino en un link que pongo al final de la nota, la cual, hace pensar.  Dice que una solución a la Guerra sería un golpe de estado en Ucrania, tras el cual el nuevo gobierno diría que no se puede aguantar más sufrimiento del pueblo, que se rinden, y que dejan que Rusia se quede con la parte de Ucrania que siempre ha sido mayoritariamente pro-rusa. Así, Ucrania deja de pedir ayuda, y la OTAN no tiene que decir que ha perdido; Rusia y China quedan satisfechas, porque han demostrado su poder; y lo que queda de Ucrania se acerca más a Occidente, que se encarga de ayudar en su reparación. ¿Ocurrirá algo parecido? Si ocurre, será casi lo mismo que buscaba Putin desde el inicio, y puede generar guerra civil en Ucrania.

Las alternativas de adaptación de las personas.

En la anterior nota 7 describí los grandes rasgos del nuevo orden mundial, así como las cuestiones que deben estudiar las empresas para su adaptación a esos nuevos tiempos.

Ahora trataré de ver un poco las alternativas de adaptación de las personas individuales.

Por supuesto, la situación será muy distinta dependiendo de la situación de cada uno, es decir, de su país, su edad, su formación, su patrimonio, sus ganas, …

Antes de intentar ordenar un poco esas alternativas, hago el comentario de que me estoy encontrando mucha gente en mi día a día particular que está adoptando la técnica del avestruz, la de no querer ver que el mundo está cambiando. Eso les va a hacer perder tiempo de adaptación.

El futuro previsible.

Como recordatorio de lo que he escrito, recomiendo releer el resumen que hice en la nota 7 sobre el futuro al que creo que va el mundo. Lo hago porque lo considero básico para tomar nuestras decisiones personales.

La idea central es que el mundo va a cambiar mucho, de una forma de las que ocurren una vez por siglo (o cada más tiempo). No va a tener nada que ver con lo que conocemos.

Para quien no quiera gastar tiempo en ver esa nota 7, la idea más central allí expuesta es:

  • Las clases medias de Occidente bajarán de calidad de vida, mientras que las clases bajas del mundo cercano a China pasarán a ser clases medio-bajas. Esa será la convergencia, y cuando se alcance, se podrá buscar el Orden Global y decidir quién lo lidera.

    Eso significa que el orden social en Occidente estará muy alterado, por el enfado de su población perdiendo calidad de vida, mientras que ocurrirá lo contrario en el otro bloque.

Mientras que llega ese momento de convergencia social de los bloques, por causa de los avances tecnológicos, y por las necesidades medioambientales, va a haber:

    • Una transición energética (más lenta de lo que la gente supone, porque hace falta crear muchas infraestructuras costosas).

    • Una desaparición de las monedas fiat ($, €, …).

    • Una crisis financiera, con impagos de deuda pública y quiebra de la banca convencional. Habrá una vuelta a dar el poder a los que producen “cosas”.

    • Una automatización de casi todo. Con mucha inteligencia artificial, además de la robotización. Asunto que llevará a la eliminación de casi todos los puestos de trabajo “rutinarios”, sean de fábrica o de oficina. Lo importante será la creatividad, la capacidad de interpretar los datos, …

Las preguntas que nos tenemos que hacer

Ante la situación futura descrita, para tomar nuestras decisiones personales de adaptación, cada uno tenemos que hacernos varias preguntas, siempre dependiendo de nuestra edad, nuestro país, nuestras ambiciones y gustos, nuestra situación económica, …

De la respuesta a esas preguntas dependerá el tipo de decisiones de adaptación a los nuevos tiempos que cada uno tomaremos.

Una primera aproximación que se me ocurre a esas preguntas es la siguiente, siempre condicionada por las circunstancias personales de cada uno:

  • ¿Me conviene cambiarme de país (fundamentalmente, de bloque de países)? Incluso puedo pensar en elegir uno de los pocos países que acaben siendo casi neutrales (que serán aquellos desde los que se haga la escasa comunicación entre bloques, …, y los negocios mafiosos, que son rentables, pero peligrosos).

    A quien decida que la respuesta es afirmativa le será más fácil de hacer, y más recomendable, si es joven con poco arraigo (familia, patrimonio que defender, …).

    Los que decidan quedarse en Occidente deben aceptar que la vida va a ser cada vez más difícil e incómoda. Eso sí, lo va a ser de forma estadística. Siempre habrá excepciones (pero no es agradable vivir bien en un lugar donde hay mucho sufrimiento).
  • Dada mi posición laboral, ¿me conviene quedarme en el trabajo que hago?

    Ante esto, hay que recordar que los cambios van a llevar tiempo. Por ello, si nos queda poca vida laboral, puede ser aceptable quedarnos (tal vez no nos despidan antes de jubilarnos). 

    Por el contrario, si nos queda mucho tiempo, tenemos que analizar si la empresa o el sector en el que estamos es de los que van a quebrar por el cambio tecnológico o por la geopolítica de bloques. Si es así, cuanto antes saltemos del barco que se hunde, mejor (aunque no nos cambiemos de país, tal vez tengamos que cambiar de actividad laboral).
  • Dada mi formación y capacidades, ¿es útil para el mundo que va a generar la revolución tecnológica?

    Si la respuesta es negativa, y somos suficientemente jóvenes, nos conviene pensar en aprender otras cosas con más futuro.
  • Pensando en mis ahorros y patrimonio, debo analizar si los tengo en algún lugar, o activo, que tenga alto riesgo de perder valor (o de quebrar el banco, o de ser confiscado el activo, …) por la crisis financiera y el cambio de estructura mundial.

    Si la respuesta es afirmativa, debo salir de esas inversiones cuanto antes, y buscar otros lugares donde invertir esos ahorros. Cada uno tendrá sus teorías. La mía es que hay que salirse de todo lo relacionado con el actual mundo financiero, y estar más relacionado con la propiedad directa de “cosas”, sobre todo si son cosas útiles para la mayoría de las personas.

Una vez que tengamos respuesta a esas preguntas para nuestra situación personal, toca hacer la estrategia de implantación. Eso será algo particularizado a cada caso.

Aquí influye mucho el factor tiempo y el factor prioridades. Digo eso porque puede que haya incompatibilidad en las respuestas a las preguntas, y habrá que resolver esa incompatibilidad. Pongo para eso un ejemplo: imaginemos que he decidido que sí me quiero cambiar de país, y también quiero cambiar la forma en que tengo invertidos mis ahorros, pero me he dado cuenta de que desinvertir mis ahorros me va a llevar mucho tiempo. En ese caso, tengo que ver si puedo gestionar los trabajos de esa desinversión de ahorros desde el nuevo país, o si debo quedarme en el antiguo hasta que termine la desinversión.

El remero es un incompetente.

Tras lo dicho, todos tenemos claro que nos enfrentamos a decisiones duras en tiempos difíciles.

En esos momentos, una de las cosas más importantes es no perder la claridad de ideas, … ni el sentido del humor. 

Hay que evitar dejarnos llevar por inercias estúpidas, y por costumbres bien adornadas.

Por eso veo adecuado poner aquí el chiste antiguo del remero, que tal vez muchos conozcan. El texto completo de ese chiste está aquí (recomiendo mucho verlo, para pasar un buen rato, y para pensar si no estamos incurriendo en el mismo error con cosas mucho más serias). La moraleja es clara: menos tonterías de análisis de consultores cuando no procede, y más ir al grano del problema.

Hay otro chiste gráfico antiguo que siempre me gustó. Se refiere a los problemas de comunicación entre equipos de un proyecto. Es el del diseño del columpio (aquí). La moraleja es que se sabe lo que se quiere, pero no se sabe lo que va a hacerse finalmente tras opinar mucha gente. Lo mismo: menos opiniones y más actuación.

He contado estos chistes antiguos porque me han venido a la cabeza con recientes noticias españolas. Resulta que ha habido que retrasar años contratos por cientos de millones de euros en trenes porque las medidas de los trenes que se le dieron a los contratistas no permiten que esos trenes quepan en los túneles realmente existentes. Una vergüenza para los que somos ingenieros. Parece que nadie hizo sus comprobaciones.

Por desgracia, esas cosas pasan más veces de las esperables. Ya hubo un accidente de transbordador de la NASA porque un ingeniero interpretó que las medidas de los planos eran en pulgadas, cuando lo eran en centímetros.

Lecturas que me han interesado.

En el proceso de escribir esta nota me he encontrado con los siguientes asuntos que me han llamado la atención. Alguno está relacionado con lo tratado en esta nota, y otros no, pero recomiendo verlos.

  • Los bancos centrales han comprado más oro en 2022 que en toda la historia reciente. Lo analiza Daniel Lacalle en éste artículo. Viene a decir que los balances de los bancos centrales están muy mal y que se espera una fuerte pérdida de valor de las monedas (nada nuevo). Lo que es nuevo es el movimiento hacia el oro, que puede significar que los bancos centrales ven cercano el momento en que la burbuja explote.
  • Relacionado con el mismo asunto, los de Zerohedge han publicado un artículo (éste), donde hablan de lo que ellos llaman la espiral de la muerte económica. Lo más interesante es el último gráfico que ponen en el artículo. Ahí comparan el tipo de interés real con el tipo de interés teórico al que todo lo recaudado por USA en impuestos tuviese que ser destinado al pago de intereses de la deuda. El resultado es que están muy cercanos. Tal vez pronto USA no pueda hacer nada más que pagar la deuda, y no tener nada de dinero para pagar policía, carreteras, sanidad, …, salvo que se endeude más, que es una cosa cada vez más difícil.
  • Aquí defienden la tesis de que esta Guerra es la primera guerra digital de la historia. Por ello, es muy necesaria la colaboración de las grandes empresas tecnológicas con el ejército. 

    No deja de ser otra forma de reconocer el creciente poder de esas empresas.
  • USA ha hecho el primer envío a Ucrania de dinero embargado a oligarcas rusos (noticia aquí). Puede sonar lógico, pero queda claro que ninguna persona o gobierno con miedo a ser considerado enemigo de USA va a volver a tener sus fondos depositados en el mundo cercano a USA. 

    Malo para el dólar y para los bancos de Occidente.
  • Fernando del Pino hace un lúcido análisis de lo que ha pasado y pasará en la Guerra en éste artículo (gracias, Tito, por mandármelo). Tiene claro que Rusia ganará, que Europa será la gran perdedora, y que nos están engañando con las noticias.
  • Manuel Pimentel hace aquí un buen resumen de lo que está pasando tras la Guerra en el campo español. La sociedad urbana y la agrícola no se entienden, y los precios seguirán subiendo mientras se lo pongamos más difícil al campo.
  • Ray Dalio ha vuelto a escribir. Aunque es un poco largo, es casi obligatorio leerle. Viene a decir que ve muy cerca el cambio de ciclo de onda larga (cambio de paradigma). Para quien no tenga ganas de leerlo, lo resumo en que dice que hay probabilidades de guerra civil en USA, así como de escalar a guerra internacional de gran alcance. También dice que, durante un tiempo largo, el crecimiento el GPD será menor al deseado, la inflación será mayor a la deseada, y la rentabilidad de la mayoría de las inversiones será menor a la deseada. Se puede leer aquí.
  • En cuanto a la inteligencia artificial, es bastante importante el movimiento que ha hecho Microsoft. Tal vez le quite poder a Google en el mundo de los buscadores, lo que significa quitarle la fuente de financiación de la publicidad. Si eso ocurre, además de problemas para Google, significa cambios en la publicidad mundial (no está claro hacia dónde). Además, todos tendremos que aprender a usar la tecnología de otra forma en nuestras vidas. Lo cuenta bien Ignacio de Gregorio aquí.
  • Hay un interesante informe del estado de desarrollo de las criptomonedas oficiales (CBDC) en cada país. Se puede ver aquí. El resumen es que cada vez está mas avanzado en más países. Es una tendencia imparable.

Hasta aquí he llegado por hoy, … y por esta cadena de notas. 

He decidido que, en el casi aniversario del inicio de la Guerra, y tras haber analizado lo que se me ha ocurrido, debo cerrar el ciclo. 

Espero iniciar pronto una nueva cadena de notas. También espero que las circunstancias permitan que esa cadena esté orientada a la construcción del nuevo mundo, porque deseo que haya terminado ya (o muy pronto) la etapa de destrucción del antiguo.

Gracias a todos los que me habéis leído, y a los que me habéis aportado ideas e información.

Si tienes alguna opinión o comentario sobre lo que he escrito, no dudes en enviarme un correo a pgonzalez@ie3.org.

Si quieres usar partes de estos escritos , no hay derechos de autor. Te agradezco si lo difundes (citando esta WEB, por favor).

Puedes leer otros escritos de pablo en:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad