Revisión 2022 a «Pensando 2020»
Pensando 2020 (libro de predicciones por causa de la pandemia)
Revisión crítica de lo allí previsto
Escrito en septiembre 2022
Durante el confinamiento por Covid 19 escribí, con el gran apoyo de mi amigo Pedro Nonay, lo que acabó publicándose como libro con el nombre de “Pensando 2020” (se puede encontrar en Amazon aquí, y aqui en mi Web). Era un ejercicio para tratar de entender lo que estaba pasando y lo que podía pasar después.
De eso hace más de 2 años. La pandemia no se ha terminado. Vamos por la octava ola, o algo así, aunque ya casi se le ha perdido el miedo, … y se ha normalizado. Lo cierto es que los hospitales no están colapsados, que es el motivo por el que se decretaron confinamientos (o el motivo oficial). Parece que ya estamos convirtiendo a Covid 19 en una enfermedad normal (endémica), que mata algo, como tantas, pero que no tiene necesidad de bloquear el mundo.
En el libro “Pensando 2020”, hice una serie de suposiciones de lo que iba a pasar después.
Allí llegué a la conclusión de que Covid 19 era un detonante para un cambio del mundo. Cambio que hacía falta, pero que necesitaba el revulsivo.
Hoy, septiembre de 2022, tras haber pasado más de 2 años, haberse iniciado la Guerra de Ucrania (esperemos que no derive en algo incluso peor), haber comenzado la inflación y las subidas de tipos de interés, haberse generado un problema de escasez mundial, incluso de cereal, … he pensado que debo repasar lo que allí dije para ver si tengo que modificar mis previsiones, así como para ver si la visión general era adecuada.
Avanzo que, tras este análisis, el resumen es que, de las 44 predicciones que he identificado (y que abajo analizo), he llegado a la conclusión de que:
- 29 me han parecido correctas, por lo que mantengo mis decisiones en base a ellas.
- 9 me han parecido viables, pero pendientes de evolución. Las pongo en “vigilancia”.
- 2 me han parecido erróneas, o adelantadas de fecha. Las pongo en mayor “vigilancia”.
- 4 me han parecido directamente equivocadas. Tengo que volver a pensar sobre ellas.
En principio, me parece que la estadística es buena. Por ello, sigo considerando lo allí dicho como una herramienta útil para la toma de decisiones, e intentaré actualizarla en futuros escritos para las previsiones incumplidas.
Comienzo el ejercicio de análisis de lo dicho en “Pensando 2020” a continuación. Yo busco con esto tomar mis decisiones de adaptación a los cambios. Ofrezco a los lectores el resultado y me alegraré si les es útil para sus propias decisiones.
El sistema que he elegido para hacer la revisión es el de citar extractos del libro (los relevantes para el objetivo), lo que hago marcándolos en cursiva y evitando las comillas (que serían demasiadas), y hacer comentarios posteriores a cada extracto. Para no hacer muy largo este texto, y para comodidad de consulta del lector, he agrupado las predicciones que allí hice por temas. Aquí expondré un resumen de cada tema. También pongo links a la pestaña concreta del blog en cada nota que analizo.
Para quien esté interesado en consultar el original (mucho más extenso que los extractos) he creado una Web en la que se puede acceder gratuitamente a su lectura, así como a la de otras cosas que he escrito sobre la Guerra de Ucrania. Se puede ver pinchando aquí.
Paso a exponer el resultado de la revisión de lo allí previsto, lo que haré con el mismo lenguaje simple y no tecnificado que usé en el libro, para facilitar el entendimiento.
Comienzo con un máximo resumen de las tendencias que allí describí, que son:
- La geopolítica será una cosa de dos bloques de países, con dos líderes: USA y China.
- Un bloque estará formado por países con clases medias bajando de calidad de vida, muy enfadadas, y con muchas tensiones sociales y mucho populismo (el bloque USA). El otro, el bloque Chino, tendrá clases bajas ascendentes y algo de felicidad (por comparación con su situación anterior).
- Los países que no sean líder de bloque tendrán estados títeres en su mayoría. Su función será controlar a las masas de forma local y hacer lo que diga el líder del bloque.
- Los bloques serán bastante autárquicos entre ellos, pero no a nivel país. Eso sí, necesariamente habrá algo de coordinación y comercio entre los bloques para los asuntos de nivel global (medio ambiente, p.e.).
- Una vez definidos los bloques, habrá que desmontar las estructuras empresariales y de inversión de compañías de un bloque en países del otro bloque. Esto se hará por las buenas, o por las malas, eso sí, de forma gradual.
- Un bloque estará formado por países con clases medias bajando de calidad de vida, muy enfadadas, y con muchas tensiones sociales y mucho populismo (el bloque USA). El otro, el bloque Chino, tendrá clases bajas ascendentes y algo de felicidad (por comparación con su situación anterior).
- El mundo será mucho más tecnológico. Las grandes empresas tecnológicas serán los verdaderos líderes en la oscuridad. Lo serán por encima de los líderes políticos de cada bloque. Ellos son los que tienen los datos, y los que saben utilizarlos. Y, los datos son el verdadero poder.
- La gran banca, los bancos centrales, las petroleras, las eléctricas, y todas las compañías que venían ejerciendo el poder, lo perderán. Bien se convertirán en simples proveedores de servicio, sin capacidad de influir en sus precios de venta y de compra, o bien serán absorbidos o sustituidos por las tecnológicas.
- Las monedas Fiat desaparecerán. Serán sustituidas por distintas versiones de monedas digitales. Eso ocurrirá tras un proceso de hiperinflación para permitir pagar el exceso de deuda pública, cosa que puede ocurrir en un plazo inferior a 2 años.
- Habrá más “economía de estado” que en la antigua normalidad. Eso significa nacionalizaciones, o creación de nuevas empresas públicas.
- La democracia perderá valor. Bien por manipulación de los votantes (a través del conocimiento de datos de las tecnológicas, y de los mensajes que divulgarán), o por creación de dictaduras apoyadas en el populismo.
- En general, habrá menos libertad que antes. Los toques de queda, las mascarillas, las apps de seguimiento, y cosas así nos han educado a que merece la pena perder libertad en aras del bien común.
Eso sí, aunque lo anterior sea cierto, hay todo un juego de timing en el asunto. Las cosas no van a pasar todas a la vez, ni todas de repente. Será un proceso rápido, pero gradual, y cada cosa en distinto momento.
Tal vez, el indicador máximo será el momento en que la inflación empiece a ser hiperinflación. Ahí se activarán todos los cambios.
Mientras tanto, viviremos una época en la que los líderes políticos y empresariales estarán “descolocados”. No entienden lo que pasa, y no saben qué es lo que deben hacer. Será un momento de locura y desorganización.
A la vista de ese resumen, creo que las tendencias estaban orientadas. Eso sí, cada una evolucionará a su manera.
Veremos a continuación los detalles. Para ello, he agrupado las predicciones que hice en el libro según los grupos que abajo desgloso.
La predicción que no agrupo, por ser breve, además de por ser la causa de todo es la que hice sobre la duración de la pandemia. Dije, en la Nota 7 (escrita el 28 abril 2020):
- Entre las “desescaladas”, y los rebrotes, y hasta que llegue la vacuna, no habrá actividad normal durante, al menos, un año. Me da igual si esa actividad es de la que yo llamo moderna o antigua. No la habrá.
Efectivamente, las vacunas llegaron. Los rebrotes también. Y la actividad normal ha tardado más de un año en llegar, si es que ha llegado. Creo que se puede calificar como predicción correcta.
Los grupos de predicciones hechas en el libro, y su resumen, son los siguientes (pinchando en cada grupo se puede ver el detalle):
- Problemas aflorados con Covid 19. ¿Habrá revolución?
- En este grupo de predicciones, intentaba desgranar los problemas de nuestra sociedad previos a la pandemia (y sus causas). Venía a decir que:
- Aparecerán tensiones sociales, incluso guerras, y problemas económicos;
- El cambio climático, y la energía será un factor importante de discusión;
- La mejor receta para evitar revoluciones era implantar rápidamente cambios por evolución.
Se puede ver el análisis de estas predicciones pinchando aquí.
- En este grupo de predicciones, intentaba desgranar los problemas de nuestra sociedad previos a la pandemia (y sus causas). Venía a decir que:
- Estructura social. Situación y futuro. Desglobalización.
- En este grupo, en síntesis, decía:
- Internet es la causa profunda. Covid 19 es el acelerador.
- Hay inestabilidad del sistema social y político, y se va a romper el vigente.
- Abandonaremos la globalización e iremos a un mundo de dos bloques de países.
Se puede ver el análisis de estas predicciones pinchando aquí.
- En este grupo, en síntesis, decía:
- Geopolítica. Bloques (USA – China). Relocalización.
- En este grupo, profundizando en la geopolítica, decía:
- El botín de la guerra es Europa. Se la va a quedar el ganador.
- La relocalización industrial será a nivel de bloque de países.
- Perderemos libertades.
- Habrá más populismo y más estados títeres.
- Lo importante de España es el Estrecho de Gibraltar.
- Los bloques de países se formarán basados en la calidad de vida de sus clases medias. En uno bajarán de calidad, y en otro subirán, buscando el equilibrio final.
Se puede ver el análisis de estas predicciones pinchando aquí.
- En este grupo, profundizando en la geopolítica, decía:
- Inflación – hiperinflación – monedas- criptos.
- En este grupo, hablando de cuestiones económicas, decía:
- No habrá inflación en el corto plazo (desde Covid 19), pero sí en el medio.
- Demasiado QE nos puede llevar a hiperinflación.
- Las monedas fiat pueden perder la confianza.
- Triunfarán las criptomonedas estatales.
- Bitcoin subirá tras Covid 19.
Se puede ver el análisis de estas predicciones pinchando aquí.
- En este grupo, hablando de cuestiones económicas, decía:
- Poder tecnológico
- En este grupo trataba de explicar mi punto de vista sobre el nuevo poder máximo (el de las empresas tecnológicas). Decía:
- Las tecnológicas son el futuro poder real
- Estamos ante un golpe de estado mundial.
Se puede ver el análisis de estas predicciones pinchando aquí.
- En este grupo trataba de explicar mi punto de vista sobre el nuevo poder máximo (el de las empresas tecnológicas). Decía:
- Los costes de la parada
- En este grupo trataba de estimar los costes en España por la parada de actividad de la pandemia. Decía:
- Habrá un menor GDP de 26.000 MM € por mes de parada.
- Habrá 1,5 MM de parados nuevos.
- Se recaudarán unos 40.000 MM € menos por Impuesto de sociedades.
- Se recaudarán unos 6.500 MM € menos por IVA.
Se puede ver el análisis de estas predicciones pinchando aquí.
- En este grupo trataba de estimar los costes en España por la parada de actividad de la pandemia. Decía:
- Sector inmobiliario
- En este grupo intentaba ver el futuro del sector inmobiliario, que es el que más conozco. Sobre él decía:
- La tecnología ha cambiado las necesidades del producto inmobiliario.
- Pero este sector es muy lento en sus cambios, por las grandes inversiones.
Se puede ver el análisis de estas predicciones pinchando aquí
- En este grupo intentaba ver el futuro del sector inmobiliario, que es el que más conozco. Sobre él decía:
Por último, en la Nota 10 (escrita el 22 mayo 2020) hice algo parecido a conclusiones. Me parece interesante resaltar lo siguiente:
- Son claras las señales de que el “orden vigente” se desmorona.
… Ahora, con las masas adoctrinadas en la importancia de la obediencia y en el miedo, con los líderes llenos de atribuciones, y con los “culpables” libres de carga, es cuando empieza el cambio. …
… También sé que ninguna idea, aunque sea buena, puede funcionar antes de que le llegue su tiempo. Y ese tiempo llega en función de la psicología de masas. Es decir, sea la idea que sea, el tiempo ha llegado. …
… Tras el fin del confinamiento van a empezar las revueltas callejeras, el hambre de los perjudicados, las tensiones sociales, las autocracias de nuestros líderes, … En definitiva, terreno abonado para el mesianismo y la anulación de muchos dogmas establecidos.
Parece que el tiempo está confirmando lo dicho.
Una vez terminado este análisis, quiero resaltar también lo que dije al principio del libro, en la Nota 1 (escrita el 7 abril 2020). Era sobre mis objetivos personales de entender lo que estaba pasando. Allí dije
- Empiezo a escribir estas notas con el objetivo de clarificar mis ideas, y de compartirlas con amigos que me hagan crítica constructiva y me ayuden a entender mejor la situación.
Es un hecho que los comentarios de los amigos a lo largo del proceso me fueron de mucha utilidad, además de ser un gran entretenimiento esas conversaciones durante el confinamiento. El resultado me permitió crearme una opinión sobre el futuro, así como unas decisiones personales de adaptación al mismo. Doy de nuevo las gracias a los amigos, y deseo al lector que igualmente le ayude en su toma de decisiones particulares.
***
Como dije arriba, intentaré concentrar mis estudios futuros en entender el fallo de las predicciones más equivocadas, que en resumen son las relativas al dólar (que no se ha debilitado como pensaba, o no lo ha hecho todavía), y las de la toma del poder por parte de las compañías tecnológicas (que no ha ocurrido de forma oficial aún).
***
Si te ha parecido interesante y quieres que te mande las nuevas cosas que vaya escribiendo, puedes suscribirte a mi lista de envíos (es gratis), basta con que me envíes un email a pgonzalez@ie3.org diciendo: “Hola, soy xxx y me gustaría suscribirme a tu lista de envíos de escritos.”. También puedes consultar mi Web, donde las iré colgando en donde dice “Otros escritos de Pablo”. Además, iré publicando en Medium, donde igualmente te puedes suscribir.
Por supuesto, puedes enviarme por email cualquier comentario a lo que escribo, o cualquier información que pienses que es interesante. Lo agradeceré mucho, porque cuantas más opiniones e informaciones, mejores serán los resultados. También te agradezco si reenvías esto a tus contactos a los que creas que les puede interesar.