Revisión 2022 a «Pensando 2020»

Anexo 2

Estructura social. Situación y futuro. Desglobalización.

En la Nota 1, escrita el 7 abril 2020, dije:

  • Aunque el Covid 19 es el detonante de todos los cambios, no es la causa profunda. En mi opinión, internet es esa causa.

    … Y, es un hecho que internet ha cambiado completamente la forma de hacer casi todo. 

    … En definitiva, la, “revolución industrial” (el tren, el coche, …,) se refería a avances en el “el mundo del movimiento de las cosas”. Internet es un avance en “el mundo de transmisión de las ideas”. 

    … En toda la historia, sólo ha habido tres avances en el mundo de transmisión de las ideas antes de internet, que son: 1) el aprender a hablar (momento en que dejamos de ser monos para empezar a ser “sapiens”); 2) el aprender a escribir (momento en que se inicia lo que llamamos civilización); y 3) la imprenta, que permitió hacer accesible el conocimiento a los que no eran monjes bibliotecarios (Leonardo Da Vinci no hubiera sido posible  sin la imprenta, porque no era monje, y no habría tenido acceso a los libros).

    Los tres avances que acabo de citar cambiaron por completo el mundo. Y creo que estamos en otro cambio de esa envergadura.

Lo anterior no era una predicción, sino una realidad constatada mucho antes de 2020. No obstante, la cito porque es de la máxima importancia: Covid como acelerador de un gran cambio en curso. 

En la Nota 2, escrita el 10 abril 2020, dije:

  • Antes del covid 19, se estaban detectando muchos problemas de estabilidad del sistema. Esos problemas, por supuesto, estaban relacionados con la causa última, que ya he dicho que es la revolución tecnológica post-internet.
  • Incremento de desigualdad social en occidente. Hace tiempo que estamos “aniquilando” el concepto de clase media.
    • Hemos roto lo que llaman el “ascensor social” 
    • Hemos creado un gran cabreo de las clases bajas. Eso es un terreno abonado para el populismo. 
  • Degeneración del sistema democrático.
  • Progreso de los antiguos países pobres
  • Divorcio entre la economía financiera y la real. ¿Alguien se cree que los estados van a poder pagar su deuda, máxime con sus nuevas necesidades de pasta tras el virus? ¿No estarán en quiebra, en ese momento, todos esos bancos que hoy aprueban los test de estrés?
  • Ineficacia de muchas empresas ante el mundo post-internet. Hasta el momento en que esas empresas quiebren, como eran muy poderosas en el pasado, y mantienen algo de poder, lo que van a hacer es intentar defenderse. Lo harán hasta la muerte (y morirán), pero esa guerra hace mucho daño a la economía.

Lo anterior es el extracto de aquella nota 2 (en la que se desarrollan los razonamientos). No son predicciones, sino descripción de la situación previa. Lo cito aquí por su relevancia. 

En la Nota 3, escrita el 11 abril 2020, dije:

  • El Covid 19 está haciendo una verdadera prueba de estrés al sistema. Y lo más probable es que nos genere el infarto (del sistema, no de la salud de cada uno, aunque a alguien también le dará el otro). 

    … miles de millones de personas parando su actividad durante meses es algo nunca visto (y todos a la vez). 

    Hemos parado la bicicleta. Y todos sabemos que, si no se dan pedales, y no se ponen las piernas, la consecuencia es caerse. Es un ejemplo tonto, pero muy descriptivo, y es lo que va a pasar (con poco remedio).

    El mundo se ha parado. … Las máquinas se han roto. … Ponerlo de nuevo en marcha implica muchas inversiones (con dinero que no tenemos), y decisiones sobre qué nuevas máquinas necesitamos ahora.

A día de hoy, parece que estamos cayéndonos. Predicción correcta. Habrá que ver si conseguimos poner de nuevo en marcha el mundo de una forma viable. Hace falta más tiempo para tener resultados. 

En la Nota 1, escrita el 7 abril 2020, dije:

  • Las alternativas que veo son:

    • Una sociedad “neocomunista” (al estilo de nuestro Pablo Iglesias). Con lo de “neo” quiero significar que no será, en absoluto, un comunismo al estilo antiguo, sino algo adaptado a los tiempos. Me lo imagino parecido al actual comunismo de China (no al de Venezuela). O algo híbrido entre el capitalismo antiguo y el comunismo, pero capaz de buena comunicación con China (sería el caso de la Rusia actual).

    • Una sociedad “neocapitalista”. Sería el caso de un mundo adaptado a la nueva situación (crisis sanitaria y económica), y a las penurias de mucha gente, pero manteniendo los conceptos de propiedad privada y de libertad individual. Tal vez el mejor ejemplo de eso lo podamos encontrar en el New Deal de Roosevelt tras la crisis de 1929 en USA.

Hoy, tras la Guerra de Ucrania, parece claro que esas alternativas se materializan en la creación de dos bloques geopolíticos con las características mencionadas de ser uno de ellos neocapitalista, liderado por USA, y el otro neocomunista liderado por China. Creo que se trata de una predicción correcta, aunque habrá que vigilar su evolución. 

Hago la mención aquí de que, en 2022, también he escrito sobre lo que puede ocurrir tras la Guerra de Ucrania, donde profundizo en la construcción de esos dos bloques de paises. Si alguien está interesado en ver lo que he dicho sobre eso, se puede acceder aquí. Lo que no hago es actualizar ahora ese escrito, por ser demasiado reciente. 

En la Nota 6, escrita el 24 abril 2020, tratando de ver la respuesta que estaba dando cada actor relevante a la situación creada por la pandemia, dije:

China

  • La forma de actuar de China ha sido la que su régimen les permite: autoridad fuerte, con medidas severas. El éxito de su actuación debilita el concepto de “libertades individuales”. La renuncia a las mismas, para mejorar la protección, puede ser interesante en la visión de muchos.

    Parece que no buscan (todavía) la posición de líder mundial, pero sí quieren debilitar la posición de USA y reforzar la suya.

    También se preparan para lo que saben que va a ocurrir en cuanto a desinversiones de otros países en China con el objetivo de “recuperar su producción nacional”. Lo hacen sabiendo que esas desinversiones no pueden ser inmediatas, e intentando reforzar, entretanto, su consumo interno, y sus alianzas con otros países (ruta de la seda con Europa, o control de África, p.e.).

Creo que es casi exactamente eso lo que ha pasado. Se puede considerar como predicción acertada. 

USA – Trump (hay otras USA)

  • Al resto del mundo (Trump) les dice algo así como: “Yo voy a ir por este camino.  Quien quiera acompañarme, lo puede hacer, pero consideraré alta traición si tiene relaciones con China”. Es decir, parece que quiere cambiar el liderazgo mundial para reconocer un mundo de bloques, y ser el líder de uno de ellos.

    Puede que consiga crear esos bloques, y ser líder de uno. Pero es clara su decadencia en el poder político global. Aunque viene de muy arriba, y la decadencia será gradual y lenta.

Hoy ya no está Trump (en el gobierno, y por ahora), pero parece que USA reconoce ir a un mundo de bloques, y que sigue siendo cierto lo de su decadencia gradual. Se puede considerar como predicción acertada. 

Wall Street antiguo

  • Su objetivo es repetir lo de 2008: “regálame dinero de ayudas públicas, que ya se lo cobras tú luego a los que pagan los impuestos”. Además, le meten la variante de: “no hace falta que le quites el dinero a tus ciudadanos, basta con que uses la máquina de hacer billetes (en variantes sofisticadas)”, pero eso es sólo un truco cutre, lo cierto es que, al final, la máquina de los billetes generará inflación, y la inflación será un robo a los ciudadanos.

Lo cierto es que pasó lo previsto. Le dieron a la máquina de los billetes, y hay inflación. Predicción correcta. 

Wall Street moderno (las tecnológicas)

  • Parece que hay un cambio de poder claro en el control de los instrumentos de producción globales. Pero estas corporaciones tendrán que lidiar con las fuerzas políticas de cada lugar. Eso sí, ellas tienen más fácil llegar al subconsciente de las masas, porque controlan la información, pero los políticos tienen la censura, y la policía, el monopolio de la violencia.

Hoy, el juego de poder entre los gobiernos y esas empresas está en su apogeo. Todavía no queda claro el resultado final. Predicción en duda, pendiente de evolución

Europa (Bruselas)

  • Parece la triste decadencia de una antigua familia rica en la que hace tiempo que nadie trabaja ni recuerda lo dura que es la vida de pobre.

    No veo que las decisiones de Europa cambien en nada el juego de fuerzas mundiales en la situación actual. Tan sólo veo que le toca decidir quién es su futuro protector. 

Tras los acontecimientos recientes, parece que Europa ha elegido como protector a USA, en lugar de a China. También ha quedado claro que Europa no es, para nada, un decisor relevante. Creo que era una predicción correcta.

En la Nota 5, escrita el 18 abril 2020, sobre la desglobalización dije:

  • … las masas han “comprado” esa idea (la de “desglobalizar”). Así que creo que vamos a una desglobalización. Eso sí, será tan sólo parcial y temporal.

    Lo de parcial es porque las grandes cosas seguirán siendo globales (el equilibrio de poder, el dinero, sea el que sea, el clima, los virus, …). Pero el día a día de las masas no lo será (habrá menos turismo internacional, menos aprendizaje de idiomas, y más apoyo a las “fiestas regionales”). Así, las masas se sentirán más de acuerdo con su inercia.

    Y, lo de que la desglobalización será temporal, lo digo porque el resultado final de la civilización necesita un gobierno global, pero puede ser pronto para eso desde el punto de vista de la inercia. Antes de llegar a ello, necesitamos que ocurra una convergencia socioeconómica de las distintas partes del mundo, y eso es algo que va a ocurrir (tras internet), pero que necesita mucho tiempo.

Creo que los hechos posteriores han confirmado que esa es la tendencia. Predicción correcta. Se está implantando un mundo dividido en dos bloques de países (USA y China), y un tercer bloque de no alineado. Ese va a ser el nuevo orden hasta el momento de la globalización total (dentro de mucho tiempo, cuando las clases medias mundiales estén homogeneizadas).

En la Nota 7, escrita el 28 abril 2020, también hablando sobre la desglobalización, dije:

  • Pero no será una desglobalización total que lleve a los países casi a la autarquía. Más bien será algo parcial. 

Hoy está claro que estamos en esa desglobalización parcial. La cosa no va de autarquía a nivel país, sino a nivel de bloque de países. Predicción correcta. 

En la  Nota 8, escrita el 3 mayo 2020, hablando del subconsciente social, dije:

Miedo al contagio

  • Desde luego, durante un año al menos, serán muchos los que tengan ese miedo. Por ese motivo, van a sufrir los negocios en los que sea necesaria la cercanía física con desconocidos (turismo, hostelería, …). 

Desde luego, hasta finales de 2021 turismo y hostelería lo pasaron muy mal. Predicción correcta. 

Búsqueda de culpables: xenofobia

  • Aunque no haya un culpable cierto, las masas incultas se encuentran más cómodas identificando uno. 

    Eso nos lleva a ampliar los riesgos de racismo, xenofobia, odio entre religiones, y otros que ya hace años que estaban creciendo.

    Esto, mezclado con lo de “amor a la patria” (que también he tratado), acaba en “odio al distinto”. Y es un odio que llegará a las manos, o a las armas.

    Para los políticos es una herramienta fantástica. Les basta con animarlo para conseguir sus votos. Y les da igual tener razón.

Lo cierto es que, hoy, esos odios están creciendo, así como que hemos llegado a las armas (Ucrania). Predicción correcta. 

En esa misma Nota 8, hablando de afecciones en las empresas, dije:

Incertidumbre

  • Durante un tiempo (hasta que se acabe el virus, y se defina la “nueva normalidad”), que no será menos de un año, habrá parálisis de inversiones. No sólo por falta de dinero, sino también por indefinición de estrategias de largo plazo de las empresas ante el desconocimiento del nuevo mundo.

    Tras ese momento, que cada uno lo identificará cuando le venga su “visión”, habrá grandes inversiones en “reformulación” de casi todo. 

Es cierto que durante 2021 hubo parálisis de inversiones. También lo es que hoy se están decidiendo grandes inversiones en reformular la energía (el gas ruso como ejemplo). Predicción correcta.

Si tienes alguna opinión o comentario sobre lo que he escrito, no dudes en enviarme un correo a pgr@pablogonzalez.org.

Si quieres usar partes de estos escritos , no hay derechos de autor. Te agradezco si lo difundes (citando esta WEB, por favor).

Puedes leer otros escritos de pablo en:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad